Utilidades

Seguridad 2FA: Google Authenticator y Authy

La autenticación de dos factores (2fa) ofrece seguridad adicional para proteger nuestras cuentas. Además de usuario y contraseña, el 2fa es un código único y de un sólo uso que se nos pedirá para iniciar sesión u otras acciones como retirar fondos de nuestras cuentas. Éste código se puede configurar para recibirlo por email, sms o la opción más recomendada: las apps google authenticator o Authy.

Google Authenticator

Authy


En ambos casos las aplicaciones funcionan a través de un código QR que nos proporcionará la web o app en la que queremos aumentar nuestra seguridad. Simplemente tendremos que escanear dicho QR y se nos generará el código en nuestra app 2FA que hayamos elegido. 


La principal diferencia entre ambas es que Authy guarda los códigos generados en tu dirección mail, siendo más cómodo si cambias de dispositivo pudiendo cargar todas las cuentas sólo iniciando sesión, mientras que Google Authenticator no lo almacena en línea sino generando otro QR a través del cual podremos cargar todos los QR que hayamos generado en la app. De ésta forma se mantienen los códigos siempre más seguros fuera de internet. 


Hay que tener en cuenta que una vez activados necesitaremos éstos códigos 2FA por lo que tendremos que tener cuidado y conservarlos en caso de cambio de móvil, pérdida o cualquier otro contratiempo.

Tracktx (bot telegram)

T.me/tracktxbot es un bot de Telegram que sirve para monitorear nuestras wallets de BTC, ETH, USDT, XRP o BNB las 24 horas al día y todos los días del año. En el momento en que detecta cualquier movimiento en nuestro saldo ya sea entrada o salida, nos envía una notificación como si de un chat de Telegram se tratara.

 

Esto es muy útil para cuándo por ejemplo has solicitado un retiro de capital de alguna plataforma y estás pendiente de si llega o no llega. En vez de estar actualizando la wallet continuamente para ver si ha llegado, puedes estar tranquilo/a sabiendo que en cuánto llegue recibirás la notificación. 


Además, sirve también como medida de seguridad ya que te enterarías en caso de que haya algún movimiento sospechoso con tu saldo.