BTC acaba el año en máximos históricos... Qué podemos esperar de 2021?

btc bitcoin máximos históricos 2021 crypto4liberty mercado que esperar

En las últimas semanas estamos viviendo un rally alcista de Bitcoin que pocos podrían imaginas cuando en Marzo caía su valor a los 5000$ como consecuencia del coronavirus. Actualmente, a 20 de Diciembre de 2020, ya se ha sobrepasado el máximo histórico de 2017 y día tras día alcanzamos un nuevo máximo, estableciéndose en 24.000$. Sin embargo, hay debate sobre lo que ocurrirá a continuación: seguiremos con el rally alcista en 2021 o viviremos una bajada como la de 2017?

gráfico histórico btc

La realidad es que el actual rally que estamos viviendo no se parece a la burbuja de Bitcoin que vimos en 2017. Hay varias razones clave para esto:

 

- La inversión institucional está en su punto más alto.

- No hay ninguna atención de los medios de comunicación catapultando el precio esta vez.

- Los bancos centrales y los gobiernos están empezando a fijarse en el Bitcoin.

- Los inversionistas minoristas en los mercados emergentes están invirtiendo en lo que esperan sea una revolución.

- PayPal ha empezado a permitir que los clientes compren y vendan Bitcoin en su plataforma, lo que despierta el interés de un público más masivo.

 

“Este último movimiento hacia el alza, termina de consolidar lo que ya se venía vislumbrando en las últimas semanas. Bitcoin venía probando un techo en USD 20.000 y logró romperlo. Las mejoras en los mercados en general, que las empresas que invirtieron en Bitcoin hayan vuelto a comprar, como es el caso de Microstrategy, que luego de comprar 550 millones de dólares, haya apostado otros 650 millones, con una cotización promedio arriba de los USD 19,200 fueron factores que influyeron fuertemente para romper ese techo”, dijo Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

 

Por otra parte, de acuerdo con Google Trends, la cantidad de búsquedas de los términos “bitcoin” y “precio” está lejos de alcanzar los niveles de masividad de fines de 2017 (recordada como la última gran alza de la criptomoneda) lo que sugiere que el crecimiento  de 2020 no está basado en un frenesí de inversionistas más novatos buscando ser parte del hype, sino que muy probablemente está siendo impulsado por los inversionistas corporativos y la consolidación de su participación dentro del sector de las criptomonedas.

 

Pero ¿qué es lo que ha llamado la atención de estos inversionistas para considerar Bitcoin como una inversión? ¿Cuáles son los factores que han llevado a Bitcoin a ganar la confianza de inversionistas más tradicionales? 

 

Algunos observadores ven a BTC como una versión digital del metal precioso, con propiedades de escasez similares que hacen que ambos activos sean buenos depósitos de valor. Sin embargo, Bitcoin supera al oro en algunos rasgos, como resistencia a la falsificación, fungibilidad, portabilidad, seguridad y más, haciendo que en general, manejar Bitcoin sea menos costoso y más simple que manejar oro.

 

Además, el entendimiento de Bitcoin como un activo negociable en comparación con acciones ha colaborado a entender el activo digital como una inversión a mediano y largo plazo que vale la pena considerar. Otros observadores comparan el alza y la volatilidad de Bitcoin con el mercado de valores, solo que con umbrales más bajos de entrada y mantenimiento, así como un mercado 24 horas al día, 7 días a la semana con una base de usuarios global en crecimiento. Por esto, Bitcoin y otras criptomonedas han demostrado tener el potencial de ofrecer rendimientos similares a los del mercado accionario tradicional, al mismo tiempo que son más útiles desde el punto de vista individual e institucional.

 

Actualmente, las inversiones institucionales están superando a las ventas de las 'ballenas'. De acuerdo con los datos de CryptoQuant que cubren los exchanges, los flujos de retiro alcanzaron sus máximos anuales en las horas previas a que los $20,000 se superaran por primera vez en la historia. La combinación de la escasez de BTC en los exchanges y la compra institucional en lugares de venta extrabursátil (OTC) sienta las bases para una lucha por la oferta restante, y los aumentos de precios son la única solución lógica.

 

Un ejemplo de ésta fuerte inversión institucional es Ruffer. La bolsa de valores de Londres dio a conocer este martes que el millonario gestor de fondos invirtió el 2,5% de su portafolio en bitcoin (BTC). La empresa administradora de capitales confirmó este miércoles que compró unos 744 millones de dólares en la criptomoneda.

 

Según Robert Kiyosaki, autor del exitoso libro 'Padre Rico, Padre Pobre', el precio de Bitcoin (BTC) llegará a $50,000 en 2021. Kiyosaki señaló que un "muro de dinero institucional" llegará a Bitcoin en 2021, lo que podría hacer subir aún más el precio. Si Bitcoin alcanza los $50,000, su capitalización de mercado alcanzaría los $928 millones de dólares, que es alrededor del 10,3% de la capitalización de mercado del oro en comparación con el actual 2,9%.

 

 

Los datos de actividad de trading de CME muestran que la demanda institucional de Bitcoin es alta hasta el punto en que las plataformas centradas en las instituciones están superando a los principales exchanges minoristas en interés abierto y volumen de trading. Grayscale también superó los $13 mil millones de dólares en activos bajo administración el 15 de diciembre, lo que indica un gran aumento en la entrada institucional en Bitcoin.

 

Por todo ello, creemos que 2021 va a ser un gran año para los poseedores de criptomonedas. Y tú, qué opinas?

Escribir comentario

Comentarios: 0