Academia C4L

Conceptos más avanzados

academia c4l conceptos avanzados formación aprende criptomonedas bitcoin crypto4liberty

Bitcoin SegWit y Bitcoin legacy

SegWit es un método inventado para reducir el tamaño de los bloques del blockchain y así lograr agilizar los tiempos de respuesta de las transacciones mediante la separación de la firma digital del resto del bloque (Segregated Witness).

 

Legacy es también un formato que determina que ha sido heredada de las direcciones originales de Bitcoin que mantiene desde sus inicios. Este tipo de direcciones se conocen también como P2PKH. Éste tipo de dirección suele ser más compatible que las SegWit.

DApps

Las DApps o aplicaciones descentralizadas, son un tipo de aplicación que funciona de forma parecida a una red blockchain. En este caso, cada usuario de la DApp es un nodo dentro de la red. Cada usuario, vela por el correcto funcionamiento y las operaciones que se realizan en dicha red.

DeFi

Las DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas, en español), buscan desarrollar pequeñas piezas financieras tradicionales pero con un grado extra de transparencia y descentralización con el objetivo de que cualquier persona pudiera crear y acceder a productos financieros transparentes, justos y eficientes.

Diferencia entre token y coin

Los coins son nativos de su propia cadena de bloques, como Bitcoin. Mientras, los tokens se generan sobre otra Blockchain, como es el caso de Ethereum o NEO.

Fees

Cantidad que hay que pagar de una determinada moneda para poder realizar una transacción en la blockchain. Ésta cantidad se utiliza para pagar las recompensas de minado y que así la operación pueda ser validada. Normalmente la cantidad a pagar depende de la saturación de red y cuanto más se pague más prioridad tiene y antes se valida.

Halving

El halving, es un proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque. Fue creado para incentivar el minado mediante prueba de trabajo.

Hash Rate

El Hash Rate es un valor que indica la cantidad de operaciones computacionales que un minero o la red de mineros en todo su conjunto es capaz de realizar con el fin de resolver los acertijos criptográficos que use la criptomoneda.

Hodl

'Hodlear' consiste en mantener tus criptomonedas de forma libre en una wallet mientras esperas que aumente de valor.

ICO

Una ICO (cuyas iniciales significan “Oferta inicial de moneda”, en inglés: “Initial Coin Offering”) busca la financiación de una iniciativa mediante la emisión de una moneda sobre la tecnología Blockchain, las criptomonedas.

Masternodo

Un nodo maestro o masternode, es un tipo de nodo completo que se encarga de llevar a cabo una serie de tareas o servicios en la red blockchain a la que está conectado. Pueden ser ejecutados por cualquier persona que posea una cierta cantidad de esa criptomoneda y la retenga en una especie de contrato.

Proof of Stake (PoS)

Es un protocolo de consenso creado para reemplazar al conocido Proof of Work aportando una mejor seguridad y escalabilidad a las redes que lo implementen. Este sistema busca incentivar a los participantes para que posean en todo momento una determinada cantidad de monedas para así poder ser elegidos por el proceso de selección aleatoria para designar tareas. Una vez elegidos pueden validar transacciones y crear nuevos bloques dentro de la red permitiéndoles recibir incentivos por el trabajo realizado.

Proof of Work (PoW)

Este protocolo funciona bajo el concepto de requerir un trabajo al cliente, que luego es verificado por la red. Normalmente el trabajo solicitado, consiste en realizar complejas operaciones de cómputo.

Smart Contracts

Un smart contract (contrato inteligente) es un conjunto de instrucciones almacenadas en la blockchain con la capacidad de autoejecutar acciones de acuerdo a sus parámetros programados. Todo ello de forma inmutable, transparente y completamente segura.

Stablecoin

Una stablecoin, es una criptomonedas creada con la finalidad de que su valor permanezca estable. Para mantener esta poca variabilidad en su precio de mercado, necesitan un backup de respaldo. La relación de resguardo se hace con otros activos financieros: monedas fiat, materias primas e incluso otros criptoactivos. 

Staking

El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas.

Utility token

Un utility token, o token de utilidad, es un tipo especial de token que sirve de ayuda en la capitalización o financiación de proyectos para startups, empresas o grupos de desarrollo de proyectos. Resultan de ayuda cuando una empresa desea crear un cupón que puede canjearse en el futuro por un acceso a sus servicios.