Diccionario cripto

terminología criptomonedas diccionario aprende nomenclatura vocabulario crypto4liberty c4l

Cuando te inicias en el mundo de las criptomonedas empiezas a escuchar y leer palabras que en la mayoría de los casos probablemente ni sabias que existían. En ésta sección vamos a intentar reunir toda la terminología del mundo de las criptomonedas y trataremos de explicar su significado de manera que seas capaz de seguir el hilo de cualquier conversación cripto. Comencemos:

A

Airdrop

Los airdrops son un formato de campaña promocional. Normalmente, una compañía te ofrece cierta cantidad de monedas gratis con el objetivo de dar a conocer la cripto en cuestión o de conseguir registros en su plataforma.

ATH y ATL

ATH (All Time High): El punto más alto en precio o capitalización de mercado en el que una criptomoneda ha estado en toda su historia. ATL (All Time Low): El punto más bajo.

Altcoin

Abreviación de Alternative Coin que hace referencia a todas las criptomonedas que no son Bitcoin.

Altseason

Temporada de Altcoins. Lo más característico de una Altseason es el rápido aumento del precio de muchas Altcoins en un tiempo muy corto de tiempo.

API

API (Application Programming Interface): Software que actúa como intermediario porque permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí. 

Arbitraje

La descentralización de las criptomonedas provoca que una misma moneda cotice diferente según el exchange que miremos. Hacer arbitraje consiste en aprovechar esas diferencias del precio para comprar donde sea más barato y vender donde sea más caro.

Ataque del 51%

Intento de obtener el control de una criptomoneda adquiriendo el 51% o más de la potencia de su red o de la mayoría de las unidades en circulación.

B

Ballena

Se denomina ballena a aquella persona o billetera que contiene enormes cantidades de una moneda y que cuando las moviliza se agita el mercado.

Bear (oso)

Persona que es pesimista sobre los precios del mercado y cree que estos bajarán.

Bitcoin ATM

Cajero físico en el que puedes convertir tus bitcoins a dinero fiat (euros, dólares…) o viceversa.

Bitcoin SegWit y Legacy

Son dos formatos diferentes de blockchain BTC:

  • SegWit es un método inventado para reducir el tamaño de los bloques de blockchain y así agilizar los tiempos de respuesta de las transacciones. Esto lo logra mediante la separación de la firma digital del resto del bloque (Segregated Witness, segwit). Las direcciones segwit comienzan por 3 o bc1.
  • Legacy es un formato que ha sido heredado de las direcciones originales de Bitcoin desde sus inicios. Este tipo de direcciones se conocen también como P2PKH y suele ser más compatible que las SegWit, ya que se han hecho adaptaciones para que esto sea posible. Las direcciones legacy comienzan por 1.

Blockchain

La blockchain se puede describir como un libro contable digital, de naturaleza pública, transparente, seudoanónima y distribuida, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones. Se caracteriza por ser un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central y sus transacciones no necesitan de intermediarios centralizados. Utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y la falsificación y alcanzar el consenso entre los nodos que integran la red.

Bull (toro)

Persona que es optimista y confía en que los precios del mercado subirán.

Buy the dip

Expresión entusiasta que utilizan los fanáticos de una criptomoneda para indicar que hay que comprar cuando los precios tocan un punto muy bajo.

C

Cold wallet

Dispositivo físico que permite almacenar criptomonedas de la manera más segura. No requiere de conexión a internet y por tanto no es susceptible a ataques de hackers online.

Confirmación de transacción

Una transacción se considera confirmada sólo cuando es incluida en el bloque de una Blockchain.

Corrección

Fenómeno muy frecuente en la bolsa, que consiste en una inversión de tendencia. Decimos que asistimos a una corrección cuando el descenso registrado es de al menos un 10% y detiene de una forma concreta y neta la tendencia alcista general.

Criptomoneda

Medio digital de intercambio de datos que utiliza criptografía avanzada para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales de criptomonedas y verificar la transferencia de activos a través de la innovadora tecnología Blockchain.

Criptografía

El ámbito que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.

D

DAO

Organización autónoma descentralizada. Es una revolucionaria forma de organizar y hacer funcionar las organizaciones, haciendo uso de los smart contracts y la tecnología Blockchain para brindar transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a las mismas.

DApps

Las DApps o aplicaciones descentralizadas, son un tipo de aplicación que funciona de forma parecida a una red blockchain. En este caso, cada usuario de la DApp es un nodo dentro de la red. Cada usuario, vela por el correcto funcionamiento y las operaciones que se realizan en dicha red logrando así un funcionamiento descentralizado.

Dark web

Son aquellos espacios web que no pueden ser encontrados a través de motores de búsqueda convencionales, como por ejemplo Google, porque generalmente la actividad que se lleva a cabo en ellos es ilegal.

Descentralización

En el caso de las criptomonedas, la descentralización aparece cuando ninguno de sus nodos o usuarios tiene mayor capacidad de tomar decisiones que los demás.

DeFi

Las DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas, en español), buscan desarrollar pequeñas piezas financieras tradicionales pero con un grado extra de transparencia y descentralización con el objetivo de que cualquier persona pudiera crear y acceder a productos financieros transparentes, justos y eficientes.

DEX

Exchange descentralizado. Es un tipo de Exchange que permite a sus usuarios comprar y vender criptomonedas y otro tipo de activos sin la necesidad de tener un organismo central que verifique y apruebe las diferentes transacciones.

Diferencia entre token y coin

Los coins son nativos de su propia cadena de bloques, como Bitcoin. Mientras, los tokens se generan sobre otra Blockchain, como es el caso de Ethereum o NEO.

Dominancia

Índice que compara la capitalización total de una criptomoneda con respecto al capital total invertido en el mercado de las criptomonedas. Suele emplearse para analizar la situación de Bitcoin.

E

ERC-20

Es una estructura pensada para facilitar la implementación de diversas funcionalidades sobre la Blockchain de Ethereum, facilitando mucho el trabajo de creación a los desarrolladores.

Ether

Criptomoneda nativa de la red de código abierto Ethereum, plataforma descentralizada desarrollada en 2013. Su creación está limitada a 18 millones cada año.

Exchange

Un exchange de criptomonedas es el lugar, generalmente virtual, donde se realizan los intercambios de estas a cambio de dinero fiat o de otras criptomonedas. Es en estas casas de cambio online donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la oferta y demanda.

F

Fees

Cantidad que hay que pagar de una determinada moneda para poder realizar una transacción en la blockchain. Ésta cantidad se utiliza para pagar las recompensas de minado y que así la operación pueda ser validada. Normalmente la cantidad a pagar depende de la saturación de red y cuanto más se pague más prioridad tiene y antes se valida.

Fiat

Es una forma de dinero fiduciario cuya cualidad de dinero proviene de su declaración por parte del Estado como tal. Son monedas fiat el dólar estadounidense, el euro, el yen y las principales monedas de reserva.

FOMO

Fear of Missing Out. El acrónimo FOMO significa miedo a perderse, y es muy utilizado en el mundo cripto porque es un fenómeno que sucede a menudo a personas nuevas en las criptomonedas que no quieren perder la oportunidad de (por ejemplo) comprar Bitcoin cuando este está subiendo rápidamente.

FUD

Fear, Uncertanity and Doubt. Acrónimo que significa miedo, incertidumbre y duda. Es una expresión con la que se conoce al conjunto de informaciones negativas con respecto a un proyecto cripto que ocasionan impresiones negativas sobre posibles inversores y de esta manera también que su demanda y precio caigan. 

Futuros

Tipo de contratos en los que las partes se comprometen a realizar una compra o venta en una fecha futura en el tiempo pero a un precio determinado al inicio de la operación.

G

Gas

Unidad de medida utilizada para medir el trabajo realizado por Ethereum para realizar transacciones o cualquier interacción dentro de su red.

H

Halving

El halving, es un proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque. Fue creado para incentivar el minado mediante prueba de trabajo.

Hash

Algoritmo que a partir de una entrada de datos (por ejemplo un envío de bitcoin) crea una cadena que solo puede volverse a crear con esos mismos datos.

Hash Rate

Valor que indica la cantidad de operaciones computacionales que un minero o la red de mineros en todo su conjunto es capaz de realizar con el fin de resolver los acertijos criptográficos que use la criptomoneda.

Hodl

'Hodlear' consiste en mantener tus criptomonedas de forma libre en una wallet mientras esperas que aumente de valor.

I

ICO

Una ICO (cuyas iniciales significan “Oferta inicial de moneda”, en inglés: “Initial Coin Offering”) busca la financiación de una iniciativa mediante la emisión de una moneda sobre la tecnología Blockchain, las criptomonedas.

K

KYC

Know Your Customer. Proceso de conocimiento del cliente a las que está sujeto un proyecto o una institución financiera para verificar la identidad de un cliente de acuerdo con las leyes contra el blanqueo de capital. Normalmente requiere presentar los documentos de identidad y una prueba de residencia.

L

Leverage

Tipo de préstamo ofrecido por un bróker que permite aumentar la disponibilidad de fondos en las operaciones.

Limit order

Órdenes que hacen los traders para comprar o vender una criptodivisa de forma automática cuando se alcanza un determinado precio.

Liquidity

Facilidad con la que se puede comprar y vender una criptomoneda sin que afecte al precio general del mercado.

Long

Operación de trading que consiste en comprar un activo con la expectativa de venderlo a un precio más alto para obtener beneficios más adelante.

M

Mainnet

Cadena de bloques independiente que dirige su propia red con tecnología y protocolo. A diferencia de una Testnet (red de pruebas) utiliza sus propias criptodivisas o tokens.

Margin trading

Práctica en la que un trader utiliza fondos prestados de un bróker para hacer trading con una criptodivisa.

Market

Mercado. Área en el que se realizan tratos comerciales.

Masternodo

Un nodo maestro o masternode, es un tipo de nodo completo que se encarga de llevar a cabo una serie de tareas o servicios en la red blockchain a la que está conectado. Pueden ser ejecutados por cualquier persona que posea una cierta cantidad de esa criptomoneda y la retenga en una especie de contrato.

Minería

La minería de criptomonedas se puede definir como el conjunto de procesos necesarios para poder realizar validaciones y transacciones de una criptomoneda dentro de una Blockchain o cadena de bloques.

Mnemonic Phrase

Frase mnemotécnica. También conocida como semilla, es una lista de palabras utilizadas en secuencia para acceder o restaurar activos de criptomonedas. Debe mantenerse en secreto para evitar hackeos indeseados.

Moon

Expresión cripto que se dice cuando se detecta un movimiento ascendente continuo en el precio de una criptomoneda dando a entender que va a llegar a la luna.

P

P2P

Peer-to-Peer. Una red P2P o de Par a Par es una red o ecosistema digital descentralizado en el cual las interacciones, tareas, o cargas de trabajo se realizan entre las partes que lo conforman, sin necesidad de ningún intermediario o servidor que las controle.

Phishing

Estafa que sucede cuando alguien se hace pasar por una institución o persona de confianza para engañar a la gente haciendo que revele información sensible como contraseñas, datos personales, etc.

Ponzi

Esquema piramidal fraudulento en el que no hay ningún producto detrás y en el que en realidad se pagan supuestos rendimientos a los inversores existentes con los fondos aportados por nuevos inversores.

Portfolio

Diversificación de inversiones.

Proof of Stake (PoS)

Es un protocolo de consenso creado para reemplazar al conocido Proof of Work aportando una mejor seguridad y escalabilidad a las redes que lo implementen. Este sistema busca incentivar a los participantes para que posean en todo momento una determinada cantidad de monedas para así poder ser elegidos por el proceso de selección aleatoria para designar tareas. Una vez elegidos pueden validar transacciones y crear nuevos bloques dentro de la red permitiéndoles recibir incentivos por el trabajo realizado.

Proof of Work (PoW)

Este protocolo funciona bajo el concepto de requerir un trabajo al cliente, que luego es verificado por la red. Normalmente el trabajo solicitado, consiste en realizar complejas operaciones de cómputo.

Pump and dump

Tipo de fraude en el que los infractores, que suelen ser ballenas, inflan artificialmente el precio de una criptomoneda por medio de la difusión de información falsa o exagerada (pumping), con la finalidad de vender una gran cantidad a compradores inocentes al precio más alto (dumping).

R

RSI

Índice de fuerza relativa. Es una forma de análisis técnico que sirve como oscilador de impulso, midiendo la velocidad y el cambio de los movimientos de los precios. Oscila entre cero y 100, donde una criptodivisa se considera sobrecomprada cuando el indicador está por encima de 70 y sobrevendida cuando está por debajo de 30.

ROI

Retorno de inversión. Es el ratio entre el beneficio y el costo total de una inversión. Es una manera muy práctica de ver cuán rentable ha sido una inversión; cuanto más ROI en menos tiempo, mayor rentabilidad.

S

Satoshi

Unidad más pequeña de bitcoin, que equivale a 0.00000001 BTC.

Satoshi Nakamoto

El individuo o grupo de individuos que creó Bitcoin. Nunca se ha confirmado su identidad.

Scam

Criptomoneda, token, persona, servicio o sitio web fraudulento o engañoso.

Smart Contracts

Un smart contract (contrato inteligente) es un conjunto de instrucciones almacenadas en la blockchain con la capacidad de autoejecutar acciones de acuerdo a sus parámetros programados. Todo ello de forma inmutable, transparente y completamente segura.

Stablecoin

Una stablecoin, es una criptomonedas creada con la finalidad de que su valor permanezca estable. Para mantener esta poca variabilidad en su precio de mercado, necesitan un backup de respaldo. La relación de resguardo se hace con otros activos financieros: monedas fiat, materias primas e incluso otros criptoactivos. 

Staking

El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas.

T

Testnet

Cadena de bloques alternativa utilizada por los desarrolladores para realizar pruebas.

Token

Moneda emitida en una Blockchain no propia. A diferencia de las criptomonedas, los tokens no pueden crearse mediante la minería.

Tokenizar

Proceso por el cual activos del mundo real se convierten en token digital, a menudo brindando la posibilidad de dividir la propiedad de partes de este activo a diferentes propietarios.

U

Utility token

Un utility token, o token de utilidad, es un tipo especial de token que sirve de ayuda en la capitalización o financiación de proyectos para startups, empresas o grupos de desarrollo de proyectos. Resultan de ayuda cuando una empresa desea crear un cupón que puede canjearse en el futuro por un acceso a sus servicios.

V

Volatilidad

Inestabilidad de los precios en los mercados financieros. Las criptomonedas destacan por ser muy volátiles.

Volumen

Cantidad de criptomonedas que se han comerciado durante un determinado periodo de tiempo. Es un indicador importante para el Trading que puede mostrar la dirección y el movimiento de la criptomoneda, así como su demanda.

W

Wallet

Cartera. Lugar que nos ofrece la capacidad de almacenar nuestras criptodivisas.


Si tienes alguna duda, sugerencia o

simplemente quieres seguir aprendiendo,

únete a nuestra comunidad de Telegram! :)