Academia C4L

Conceptos básicos

academia c4l aprende formacion criptomonedas crypto4liberty

Iníciate en el mundo de las criptomonedas y blockchain

Aquí encontrarás todo lo que debes saber para entender el mundo de las criptomonedas y saber manejarte de forma segura y eficaz.

Criptomonedas

Una criptomoneda es un tipo de divisa alternativa y de moneda digital que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques, llamada blockchain. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009 y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos.


Blockchain


La blockchain se puede describir como un libro contable digital, de naturaleza pública, transparente, seudoanónima y distribuida, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones. Se caracteriza por ser un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central y sus transacciones no necesitan de intermediarios centralizados. Utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y la falsificación y alcanzar el consenso entre los nodos que integran la red.


Minado de criptomonedas

minado criptomonedas academia aprende formacion crypto4liberty bitcoin

La minería de criptomonedas se puede definir como el conjunto de procesos necesarios para poder realizar validaciones y transacciones de una criptomoneda dentro de una Blockchain o cadena de bloques. Al conseguirlo los mineros reciben una recompensa pagada en esa criptomoneda. Ésta recomensa se va reduciendo con el paso del tiempo, acontecimiento que lleva el nombre de Halving y suele provocar una subida en el valor de la moneda en cuestión. Además los mineros también reciben los Fees (pequeñas comisiones) que siempre hay que pagar para poder realizar envíos de una dirección a otra.

Por qué invertir en criptomonedas?

inversiones 2019 2020 bitcoin criptomonedas subida crypto4liberty

1. Seguridad de las criptomonedas

La seguridad de la cadena de bloques (Blockchain) es tal que, una vez que la transacción ha sido confirmada, no puede ser cambiada.

2. Anonimato y privacidad

El sistema blockchain impide que partes externas, organizaciones y gobiernos sepan en qué estás invirtiendo o comprando, cuánto has gastado y a quién le estás comprando.

3. Facilidad de uso

Puedes recibir y enviar criptos sin necesidad de un costoso software, sin tener un gran conocimiento o licencias y sin que nadie lo pueda impedir.

4. Portabilidad

Transportar grandes cantidades en efectivo puede ser un problema; sin embargo, con las criptomonedas quedan resueltas todas estas dificultades, ya que es posible llevar cualquier cantidad de dinero en tan solo una memoria flash.

5. Velocidad

Con las criptomonedas, usted puede enviar dinero a cualquier parte del mundo, sin restricciones y llegará en tan sólo minutos.

6. Sin deudas

Las criptomonedas no representan deudas, reflejan siempre exactamente el total de dinero con que usted cuenta.

7. Descentralización

Las criptomonedas no son controladas por políticas gubernamentales y su valor no está influido por las tendencias normales de la economía global.

8. Su creciente valor

El elemento de mayor peso que incita a invertir en criptomonedas es que su precio siempre tiende al alza. El Bitcoin, por ejemplo, ya ha aumentado su valor en cerca de un 83.000% desde su inicio.

Cómo conseguir criptomonedas?

wallet bitcoin criptomonedas móvil qr hardware

Ahora que ya sabemos que son las criptomonedas y los beneficios que nos pueden aportar, tenemos que aprender las diferentes formas que tenemos para obtenerlas y sobretodo cómo conservarlas y mantenerlas seguras.

 

Existen varias maneras de hacerse con criptomonedas;

Exchanges

Un exchange de criptomonedas es el lugar, generalmente virtual, donde se realizan los intercambios de estas a cambio de dinero fiat o de otras criptomonedas. Es en estas casas de cambio online donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la oferta y demanda.

Airdrops

Los airdrops son un formato de campaña promocional. Normalmente, una compañía te ofrece cierta cantidad de monedas gratis con el objetivo de dar a conocer la cripto en cuestión o de conseguir registros en su plataforma. Suelen realizarse para promocionar lanzamientos de nuevos exchanges y compartiendo tu enlace de referido.

Minería

La minería puede ser una buena manera de obtener criptomonedas aunque suele tener también un alto coste en suministro eléctrico y hardware capacitado.

Recompensa por tareas

Algunas webs o incluso videojuegos pueden premiarnos con diferentes criptomonedas por el simple hecho de ver anuncios, rellenar encuestas, formularios, etc. También podemos vender cosas a cambio de criptos.

Dónde conservar las criptomonedas?

monedero bitcoin criptomonedas app móvil crypto4liberty

Cuando ya hayamos conseguido nuestras primeras monedas, es muy importante saber dónde y cómo tenerlas para no correr el riesgo de perderlas por culpa de malas prácticas en la mayoría de casos debidas a la falta de información. Si sigues leyendo aprenderás todo lo necesario para que no te ocurra.

 

Para almacenar nuestras criptodivisas usaremos una wallet (monedero). Una wallet es un software que almacena tus claves públicas y privadas (siempre van juntas) y te permite enviar y recibir criptomonedas a través de la Blockchain, almacenar las que quieras y controlar siempre que quieras tu saldo. Ten en cuenta que si olvidas la clave de tu monedero perderás el acceso a todas las criptomonedas que tuvieras allí guardadas, por lo que más vale que la tengas bien apuntada.

 

Hay wallets de muchos tipos, por ejemplo los hay exclusivamente de Bitcoin o con soporte para múltiples monedas, wallets online, descentralizadas, hardware wallets, calientes, frías...

Wallets online: NO!

También llamadas wallets calientes. Muchas empresas te ofrecen una wallet en línea para gestionar tus criptos. Ésta sería la opción menos recomendable

 

No dejan de ser empresas, en muchos casos faltas de regulación, que te piden registrarte y verificar todos tus datos personales. A partir de ese momento, tus fondos están registrados a tu nombre y ya pueden ser consultados en cualquier momento por hacienda, gobierno, etc. En éste caso, además, el acceso a tus fondos dependen de la empresa en cuestión y sus servidores, por lo que si 'cierran' perderías el acceso a ellos además de que se corre el peligro de que sean hackeados y robados cómo ya ha pasado en más de una ocasión.

Wallets descentralizadas: SÍ!

También llamadas wallets frías ya que son descentralizadas y se conectan directamente a la blockchain para mostrar y gestionar tus fondos disponibles. 

 

No hay una empresa detrás, ni requiere registro personal, ni los datos se encuentran en servidores, por lo que es más segura y anónima.

 

Sólo tendremos que descargar la app y guardar de manera segura las 12 o 24 palabras de acceso a tu cuenta. Ésta frase de recuperación, también conocida como 'semillas' es muy importante puesto que perderla podría hacerte perder el acceso a todas tus monedas. Cómo tu saldo no está en un servidor sino directamente en la blockchain, si la app deja de funcionar, tus monedas seguirían seguras y accesibles mediante tu frase de recuperación, que podrías usar en cualquier otra wallet fría para acceder a tu saldo. Nosotros recomendamos las mejores Hardware Wallets. Pásate por su sección e infórmate.

Resumen conceptos básicos

Durante los primeros minutos de éste vídeo de Mind.Capital, se hace un repaso a todos los conceptos básicos antes mencionados de manera que se puedan entender perfectamente tanto para usuarios nuevos como usuarios experimentados.